El ángulo de la Bruma, novela ganadora del Premio Torrente Ballester 2017.

El ángulo de la Bruma, novela ganadora del Premio Torrente Ballester 2017. 1
Dale like si te gusta!

La semana pasada se presentó en Coruña, El Ángulo de la Bruma, novela ganadora del Premio Torrente Ballester 2017 en lengua castellana, de la canaria Fátima Martín.

El Ángulo de la Bruma, es una novela histórica ficcionada sobre la primera expedición que intentó medir el Teide. La historia real de la expedición francesa se mezcla, como en toda novela histórica, con la recreación imaginaria de sus vivencias en la isla, historia de amor incluida.

Sinopsis:

Claude Dufour, explorador francés, recibe atónito desde Cuba, la carta de un amigo, Julien de Marivauxmuerto trece años antes en la expedición a Canarias de 1724 que situó El Meridiano de Origen en la Isla de El Hierro y midió el Teide por primera vez. Así se despertaron todos los secretos que les unió a Emilia, la joven canaria que encendió los desvelos de ambos jóvenes.

“La  bruma 1724

Las uñas se rompieron. El dolor le asfixiaba, pero no podía pensar en ello. Debía resistir, agarrar las rocas, porque eran rocas, o eso llegó a intuir. La oscuridad se apretaba pero un sable de luz desde la luna agujereó las brumas. Los dedos chillaron de daño pero debían aferrarse a los peñascos. El frío del agua era metálico, se rompía colérico en la cara, le golpeaba con olas. Los aullidos de la tormenta aumentaron y se oyó el crujido de los aparejos del barco, el batido de las velas rajadas, el golpeteo de la desesperación deshecha.”

La historia detrás de la trama:

El ángulo de la bruma es una novela basada en hechos ocurridos durante el primer tercio del S. XVIII. Sus escenas se sitúan en la expedición científica procedente de Francia y dirigida por el padre Feuillée, que midió el Teide por primera vez, aunque de forma errónea, y situó el Meridiano de Origen en la Isla de El Hierro. Una trama amorosa se inicia entre sus tres protagonistas, dos científicos franceses y una joven canaria, audaz y decidida.

 “la documentación ha sido exhaustiva para construir sus escenarios en diversos lugares del mundo y, sobre todo, en las Islas Canarias. Este esfuerzo también ha sido útil para recrear las peculiaridades de la época, con la prioridad de procurar una redacción ágil.”

Un aspecto complejo, y que el jurado del Premio Torrente Ballester ha subrayado como

“la alquimia de la tradición y su vocación literaria a través de un pasado sabiamente construido”

ha sido su desarrollo estructural que oscila entre dos fechas principales: 1724 y 1737. Se articula un juego de intrigas que se desvelan de forma dosificada y culminan en un final muy inesperado.

La novela solo utiliza el lenguaje existente en la época en la que se desarrolla, la primera mitad del S.XVIII. A título de ejemplo, la palabra lava aún no formaba parte de nuestro idioma. ¿Se imaginan escribir sobre la medición de un volcán, en una isla volcánica, sin utilizar palabras como lava?

Su origen fue un pequeño relato de dos páginas en un taller literario.

El ángulo de la Bruma, novela ganadora del Premio Torrente Ballester 2017. 2
El Ángulo de la Bruma, una novela histórica sobre la primera expedición que intentó medir el Teide.

Lo que opinan los lectores:

La novela se agotó en Amazon en las primeras 48 horas de su publicación.

Según palabras del escritor Jorge-Eduardo Benavides,

“de la primera a la última página, El ángulo de la bruma es una novela de bien cuidada trama que nos lleva hasta las remotas Canarias del siglo XVIII para contarnos una peripecia basa en hechos reales: la expedición de Louis Feuillée para medir por primeva vez la altura del Teide. Pero tras esta aventura que involucra a personajes reales e imaginarios, Fátima Martín, con una prosa elegante y precisa, nos da cuenta de otra aventura….”.

El jurado del certamen, presidido por la vicepresidenta y responsable de Cultura de la Diputación, Goretti Sanmartín, e integrado por  Mercedes Fernández-Albalat, Xuan Bello, June Fernández, Belén Gopegui, Vicente Luis Mora y otorgaron el galardón a la novela por la calidad literaria.

La autora:

Fátima Martín es una periodista canaria (Santa Cruz de Tenerife, 1968), con varios libros de relatos publicados en su haber.  Su nuevo proyecto, también se sumerge en la historia de las islas. No se relaciona con la anterior, ni la protagonizan personajes históricos, pero la autora ha descubierto una fuente inagotable de tramas en su tierra. Esta vez, el siglo XIX irrumpe con su revolución industrial, dónde Canarias es una escala obligada en el comercio marítimo del carbón hasta que se abre el Canal de Suez.

“Es una obra más íntima que no renuncia a la intriga ni a los secretos”

También está escribiendo relatos para otro libro colectivo con varios autores sobre personajes heroicos y míticos que aparecen en pleno siglo XXI.

Fuente:https://www.actualidadliteratura.com/el-angulo-de-la-bruma-xxix-premio-torrente-ballester/

Comparte para que otros también puedan leer
  • 3
  •  
  •  
  •  
  •  
    3
    Shares

Deja un comentario