La Música del Silencio

la-amusica-del-silencio-patrick-rothfuss
Dale like si te gusta!
66 / 100 Puntuación SEO

La Música del Silencio es una novela de Patrick Rothfuss, autor conocido por la trilogía de las Crónicas del Asesino de Reyes. Esta saga, cuyo argumento original estaba enmarcado dentro de la extensa narración de The Song of Flame and Thunder (La Canción de Flama y Trueno), fue aclamada por la crítica y muy bien recibida por los lectores, y está entre los mejores libros de fantasía de la historia.

Sin embargo, La Música del Silencio es una “historia aparte”. Aunque forma parte del universo del Asesino de Reyes y del Mundo de Zwork, no es una continuación de la trilogía, pues solo se centra en el personaje Auri. El propio escritor advierte en su prólogo que no es un libro fácil de comprender si “no has leído mis obras anteriores”.

Sobre el autor

Patrick Rothfuss nació en Madison, Wisconsin, Estados Unidos; el 6 de junio de 1973. Desde muy joven se hizo un ávido lector, esto debido a su familia, quienes no eran asiduos televidentes. Las condiciones climáticas lluviosas de su lugar de origen también jugaron un papel crucial en su amor por la lectura. Por todo ello, el escritor salía poco de su casa.

Obtuvo un título de Literatura Inglesa en la Universidad de Wisconsin-Stevens Point, en 1991. El escritor comenzó a ejercer como profesor en dicha institución después de hacer un curso pedagógico en la Universidad del estado de Washington. Su Canción de Flama y Trueno fue tan extensa que pudo dividirla en varias secciones, una de ellas titulada El Camino de Levinshir, y le sirvió para obtener el galardón de los Jóvenes Escritores del 2002.

Su consagración llegó en el año 2007 con el Premio Quill a la mejor novela de fantasía y ciencia-ficción, logrado con el primer tomo de The Song of Flame and Thunder, bautizado El Nombre del Viento. Sus otras obras de renombre son Las Aventuras de la Princesa y El Sr. Whiffle (2010), El Temor de un Hombre Sabio (2012) y El Árbol Relámpago (2014).

Un prólogo poco convencional

Sin lugar a dudas, es muy difícil conseguir un libro en el cual la primera frase es “no querrás leer este libro”, no obstante, ero eso fue exactamente lo plasmado por Patrick Rothfuss en su antesala publicada durante el año 2014.

Los detractores de Rothfuss señalan que “este libro fue solo una manera de seguir rentabilizando el éxito de El Asesino de Reyes, pues cuando todos están esperando la tercera entrega de la trilogía, el autor aparece con ésto”. El comentario lo emitió uno de los usuarios del portal quelibroleo.com, en una clara molestia por el desarrollo del argumento.

Para algunos críticos, esta introducción fue una manera del autor disculparse (y anticiparse a las malas reseñas) por haber elaborado un texto tan aburrido. Al respecto, Rothfuss expresó en una entrevista “esta es una obra sin diálogos, sin acción y sin conflictos… resultará incomprensible para cualquier persona que no conozca mis otras obras”. En el prólogo de La Música del Silencio, lo advierte claramente “si vas a comenzar a conocer mi universo, no comience por este libro”.

La Música del Silencio 1
Patrick Rothfuss.

No obstante, el final del prólogo es una invitación hecha a la medida de los seguidores de sus historias. “Si quieres saber más sobre el personaje Auri, este libro es perfecto para ti”. Nunca mejor dicho, pues el estilo narrativo de Patrick Rothfuss transmite al lector la sensación de estar escuchando poesía, en una manera fascinante y original de explorar su mundo mágico.

El desarrollo de la trama de La Música del Silencio

Lo esencial de este libro es comprender la “Subrealidad”, un universo laberíntico y misterioso de túneles viejos y desgastados que existe bajo La Universidad. Esta última es una institución encargada de recibir a los seres más preparados y brillantes del mundo, quienes a su vez buscan formarse  en torno a la ciencia de los artificios y la alquimia.

La primera frase de la obra “…sabía que vendría al séptimo día” genera una sensación de espera y sumerge al lector en un misterio. Con tal inicio Patrick Rothfuss logra atrapar a atención de quienes hicieron caso omiso al prólogo y siguieron de largo en la historia.

En esta historia Auri es la guardiana de Subrealidad, un trabajo que ella misma se impuso y que ejerce para “mantener el balance”. Esta tarea resulta una misión muy acorde para un personaje claramente obsesionado con el orden y la lógica de los objetos. Más allá de esa primera impresión, la protagonista transmite un sentimiento genuino de valorar la importancia de los pequeños detalles.

Una obra que atrapa los sentidos

A medida que transcurren los acontecimientos, la narración se hace cada vez más sensorial, pues muchos de los escenarios están en completa oscuridad y/o sumergidos bajo el agua. Por ello es necesario afinar los cinco sentidos, así como ver las situaciones desde distintos puntos de vista y recurrir a la intuición.

Los portales de Subrealidad vienen siendo una representación de los escondrijos del subconsciente dentro de un viaje de autoconocimiento y exploración del ser interior. Entonces, es imposible no sentir simpatía por la protagonista a pesar de su evidente incomodidad inicial frente a los cambios o los sucesos inesperados.

Una obra que invita a revalorizar la esencia de las cosas

La belleza de este universo se manifiesta en el alma percibida en todos los objetos, los cuales deben ser respetados y tratados con cariño. La obra también toca la lealtad incondicional, esto lo refleja en el comportamiento su duendecillo Foxen.

La Música del Silencio 2
Frase del escritor Patrick Rothfuss – @mobifriends.

La Música del Silencio es una obra de valores que habla del amor infinito de Auri hacia todos los objetos que la rodean. También se enfocó en comprender la esencia de cada cosa, en tratar  de entender la historia que subyace sobre cada elemento presente, sin detenerse a juzgarlas por su apariencia.

Esta novela es un verdadero deleite para los admiradores del mundo mágico creado por Patrick Rothfuss. Es un libro con un estilo auténtico y poco convencional, una obra que no debería faltar en la biblioteca de cualquier buen lector.

Fuente:https://www.actualidadliteratura.com/la-musica-del-silencio/

Puedes comprar este magnifico libro desde abajo

Comparte para que otros también puedan leer
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Deja un comentario