Fallece a los 88 años Ursula K. Le Guin 1
28/01/2018

La escritora Ursula K. Le Guin, conocida principalmente por sus obras de ciencia ficción, falleció el pasado 22 de enero en su casa de Portland a los 88 años, según informó a los medios su propia familia.

Fue su hijo,  Theo Downes-Le Guin, quien confirmó la noticia a la prensa y aunque no especificó la causa natural del fallecimiento, comentó que la escritora llevaba meses en los que su salud había empeorado.



Feminista reconocida, Le Guin escribió sobre los principales temas de sus géneros elegidos: brujería y dragones, naves espaciales y conflicto planetario. Su rasgo feminista se nota sobre todo en sus protagonistas masculinos, en los que evita a toda costa darle la típica postura machista de tantos héroes de ciencia ficción y fantasía que hay en otras novelas, series y películas de cine. Los conflictos a los que se enfrentan generalmente estos, suelen estar arraigados en un choque de culturas y son resueltos más mediante la conciliación y el autosacrificio que mediante el juego de espadas o las batallas espaciales, nada normal ni visto en la mayoría de novelas de fantasía.

Sus libros han sido traducidos a más de 40 idiomas y ha vendido millones de copias por todo el mundo. Varios de ellos, como “La Mano Izquierda de la Oscuridad”, ambientado en un planeta donde no se aplican las distinciones de género habituales, han estado sacando ejemplares a la venta durante casi 50 años. El crítico Harold Bloom definió a la escritora de la siguiente forma: “un creador magníficamente imaginativo y gran estilista que ha elevado la fantasía a la alta literatura para nuestro tiempo”.

Fuente:https://www.actualidadliteratura.com/fallece-los-88-anos-ursula-k-le-guin/

Relativas etiquetas