Poesía ,odas de Neruda

pablo neruda
Dale like si te gusta!
51 / 100 Puntuación SEO

Cuando uno lee poesía y se da cuenta que una alcachofa puede salir al combate, con su sentido figurado convirtiéndose en punta de pluma o en un invisible hombro de madre, entonces cae en cuenta que estamos ante una poesía que parte de lo elemental para ser distinta.

Esta poesía, con formas de odas, vuela impulsada por las alas de un poeta vanguardista, el mismo que nos transporta a un hospital de sacrificios sintácticos y nos alarga el ojo de la admiración. Su nombre: Pablo Neruda.

La oda es un pétalo justo

Neruda dice que la tranquilidad de una oda es un pétalo justo. De esta aseveración, como de tantas otras que otorga la lectura de Odas elementales, el lector logra hacerse de un ontológico argumento que lo atrapa, lo concientiza y lo pone a reflexionar en torno a los detalles de la vida.

Es así como un pétalo forma parte de una flor y una flor forma parte de un jardín. Análogamente, se percibe un orden justo que poliniza la belleza llana de los pétalos, los sépalos, los estambres y los pistilos de un poema.

Lo simple de los objetos líricos

Si algo destaca en Odas elementales, es en la sencillez, tanto del hablante lírico como de los objetos líricos. Como ejemplo puedo nombrar: Oda al aire, a la cebolla, al edificio, al hilo, al murmullo, al pan, a un reloj en la noche, al tomate, al vino, a la alcachofa, al tercer día, entre otras.

Sin embargo, hay dos odas especiales: Oda a la sencillez y Oda al hombre sencillo. En ellos se percibe a un poeta que se cree alejado de este valor, escribe su culpabilidad y el de la sociedad que castiga implacable. A pesar de esto, se da ánimo y le da animo a la sencillez expresando: “Los más sencillos ganaremos”.

Generalidades sobre “Odas elementales”

Pablo Neruda escribió Odas elementales en el año 1954, tras una solicitud del escritor venezolano Miguel Otero Silva quien era amigo personal del poeta y director del reconocido periódico caraqueño: El Nacional.

Los temas abordados en sus obras giraron en torno a temas universales y diversos, tales como: la geografía, las plantas, varios personajes, varios objetos, múltiples abstracciones y la naturaleza. Después vendrían otros dos libros: Nuevas odas elementales (1956) y Tercer libro de odas (1957).

Fuente:https://www.actualidadliteratura.com/odas-elementales-poesia-con-alas-nerudianas/

Comparte para que otros también puedan leer
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Deja un comentario