Menu

Séneca y sus Siete Guías de Sabiduría

54 / 100 Puntuación SEO

Séneca (4 a.C.- 65 d. C) es el filósofo estoico más original de España. Los temas sobre moralidad presentes en sus escritos representan una cautivante guía para los tiempos presentes, donde la burocracia, la corrupción y las nuevas líneas del modernismo liberal, agobian a las sociedades.

En relación a la moralidad, ¿debería el hombre mirarse en los sabios escritos del literato y filósofo Séneca, aun cuando su estoicismo ha sido cuestionado por haber sido un hombre rico?, aun así, él tiene su justificación. En sus Guías de Sabiduría orienta al hombre por los caminos de la existencia. No en vano, deberían incluirse entre los mejores libros de la literatura española.

Primera aproximación a las siete guías de sabiduría para la vida

Por cerca de dos mil años, el pensamiento de Séneca fue guía en muchos lugares del planeta, y en la escuela filosófica estoica. Destacó su brillantez, en escritos como Los Siete Libros de la Sabiduría concentra muchos de los elementos que el hombre debe sortear en su tránsito por este plano terrenal.

En ese sentido, se podría establecer que el centro o equilibrio en lo humano, lo podemos encontrar en su 4to libro: “la constancia del Sabio”. En la sabiduría de Séneca podemos hallar las claves para tomar las decisiones más acertadas en nuestras vidas y actuar de la mejor manera posible, alineándonos así con la moralidad.

Séneca y sus Siete Guías de Sabiduría 1

Segunda aproximación a las siete guías de sabiduría para la vida

Para Séneca y para el hombre, lo espiritual está presente en la bondad de Dios (“la divina providencia”), “la tranquilidad del ánimo” que él nos puede dar para enfrentar los sucesos de la vida, y en “la consolación”, para lidiar con las penas y las tristezas, hasta lograr el fortalecimiento de nuestro espíritu. (1ro, 3ro, 6to libro). Destaca también el enfoque de que una vida honesta y sin vicios (“la vida bienaventurada” -2do libro-), aun cuando se viva en “la pobreza” (7mo libro), significa riqueza.

El tema sobre “la brevedad de la vida”, (5to libro) nos pone en contexto para un máximo disfrute, aun con lo poco que tengamos. La enseñanza central de Séneca es que la existencia del hombre es efímera, se debe buscar el regocijo antes de que se cierre el ciclo con la muerte.

Fuente:https://www.actualidadliteratura.com/seneca-y-sus-siete-guias-de-sabiduria-para-la-vida/

Etiquetas:

Deja un comentario